Los objetivos estratégicos ayudan a la empresa a proporcionar dirección hacia el cumplimiento de sus metas.
Estos son de gran ayuda ya que implementándolos de manera correcta puedes establecer un control de si las estas logrando.
¿Qué son?
Son los fines o metas que una empresa pretende lograr en un determinado periodo de tiempo.
Se basan en la misión, visión y valores de la misma. Deben ser claros, coherentes, medibles y alcanzables.
¿Por qué definir objetivos estratégicos?
Al definir los objetivos estratégicos debes tener estos propósitos en mente
- Definir la estrategia: permite sincronizar al equipo sobre los objetivos concretos que se quieren lograr
- Ayudar a establecer metas y evaluar su cumplimiento: Los objetivos estratégicos sirven cómo guía a la gerencia para
- Crear una línea organizacional: Una buena planeación de objetivos estratégicos debe ayudarte a que todos trabajen y se muevan en la misma dirección.
Tipos de objetivos estratégicos
Existen dos maneras recomendables de clasificar los objetivos estratégicos
- De acuerdo al Balanced Scorecard por:
- Objetivos para la Perspectiva Financiera
- Objetivos para la Perspectiva del Cliente
- Objetivos para la Perspectiva de Procesos
- Objetivos para la Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
- De acuerdo al profesor Peter Drucker
- Cuota de mercado: indicar dónde le gustaría estar en relación con sus competidores.
- Innovación: compromiso con el desarrollo de nuevos métodos de operación.
- Productividad: los niveles objetivo de producción.
- Recursos físicos y financieros: uso, adquisición y mantenimiento de capital y recursos monetarios.
- Rentabilidad: los dividendos que la empresa desea generar.
- Desempeño y desarrollo gerencial: tasas de productividad de cada gerente, así como las actitudes deseables por parte de ellos.
- Desempeño y actitud del trabajador: tasas de productividad del trabajador, así como las actitudes deseables.
- Responsabilidad social: compromiso de la compañía hacia sus clientes y la sociedad.
Cómo crear objetivos estratégicos
- Elija los objetivos según su estrategia y no la industria a la que pertenece
No se deben seguir los mimos objetivos que otras organizaciones del mismo sector, es preferible tomar en cuenta las misión, misión y valores de la propia empresa.
- Si se crean objetivos utilizando el Balanced Scorecard se deben tomar en cuenta todas las perspectivas. Por ejemplo, si dentro de la estrategia se crearon 10 objetivos deben estar distribuidos entre las 4 y no solo en una de ellas.
- Redacte correctamente sus objetivos
Verbo | Sustantivo | Adjetivo |
Incrementar | Ventas | En sitio web |
- Cree “declaraciones estratégicas de los objetivos” que aclaren la intención.
Al momento de compartir los objetivos planteados con los demás miembros de la organización debemos ser claros y que se entienda perfectamente. Para ello debemos hacer
Cómo se miden los objetivos estratégicos
Una vez definidos piensa en las tareas y objetivos que debes ir cumpliendo paulatinamente (KPI) para lograr esa meta
Ten en cuenta que debes hacer un seguimiento y evaluación constante de estos KPI para saber si estás cumpliendo tus objetivos estratégicos.