“En caso de que la Ley del Impuesto al Valor Agregado apruebe el cobro de impuestos a PYMES digitales estas serán perjudicadas a corto y mediano plazo”
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) serían las más perjudicadas en caso de aprobarse tal como está la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para efectuar el cobro a las plataformas digitales, coincidieron industriales y especialistas en el sector.
De acuerdo con el extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), hasta 2018 sólo 2 de cada 5 micro, pequeñas y medianas empresas de más de 4 millones que había entonces en México tenían presencia digital.
Uno de los mayores desafíos se encuentra en que las autoridades fiscales requieren mayor información de los participantes de la plataforma.
Sissi de la Peña, gerente de comercio digital nos da un claro ejemplo sobre la aplicación Airbnb en donde requieren cierta información para poder rentar tu departamento o casa entre esos documentos encontramos (RFC, CURP, número de predial, domicilio fiscal, etc.).
Luis Antonio González, del despacho Sánchez Devanny, en conferencia de prensa en conjunto con la ALAI. Nos comenta que las PYMES tendrían un mayor costo para estas medidas no solo en cuanto a infraestructura sino también en capacitación de personal y nuevos desarrollos de áreas que atiendan la parte fiscal.
Actualmente, la reforma plantea que las empresas tendrán apenas 30 días después de la publicación de las reglamentaciones de estos ajustes para operar con la nueva legislación; sin embargo, estos cambios requieren por lo menos un año de adaptación.
De acuerdo con Grecia Macías, abogada de la R3D por la Defensa de los Derechos Digitales, a diferencia de las grandes empresas, las pymes tendrían que destinar una mayor cantidad de recursos para desarrollar sus plataformas digitales, lo que bloquearía su acceso a la red.
Con información de Forbes México