Como trabajadores tenemos derecho a diferentes prestaciones.
Quizá puede provocar confusión entre una y otra. Por lo que aquí te explicamos a fondo sobre ellas, en esta ocasión es el turno del fondo de ahorro.
¿Qué es el fondo de ahorro?
- Es una prestación que ofrecen las empresas a sus trabajadores, la cual consiste en aportaciones económicas que realizan tanto los trabajadores como la empresa.
- La periodicidad de estas aportaciones se estipula en el contrato de trabajo y pueden ser semanal, quincenal o mensual.
- El trabajador debe estar de acuerdo en que se realicen los descuentos de sus salarios por la cantidad acordaba entre este y la empresa. La aportación que se haga al fondo de ahorro puede ser un porcentaje del salario o una cantidad en pesos, siempre y cuando no sea mayor al 13% del mismo.
- La aportación que realiza la empresa podrá ser igual o mayor a la que realiza el trabajador
Un punto importante es que esta prestación forma parte de tu salario y está regido por la Ley Federal del Trabajo. Por lo que el fondo de ahorro no puede ser objeto de compensación, descuento, reducción o embargo.
Ventajas del fondo de ahorro
El fondo de ahorro tiene ventajas tanto para los trabajadores como para la empresa
Trabajador
- Mejora su calidad de vida
- Fomenta el ahorro
- Proporciona bienestar económico y la posibilidad de invertir el un futuro mejor
Empresa
- Las aportaciones son deducibles de impuestos
- Favorece la permanencia de personal
Cálculo del fondo de ahorro
Los trabajadores pueden destinar hasta el 13% de su salario y la empresa realizará una aportación igual o mayor. Un ejemplo es que si tu decides destinar $600 para tu fondo de ahorro (siempre que este no represente más del 13% de tu salario mínimo), el patrón aportará la misma cantidad, por lo que si es de manera mensual tendrás acumulado cada mes $1,200.
¿Cuándo se entrega el fondo de ahorro?
- Una vez que se termina la relación laboral
- Una vez por año
Si tienes alguna duda contáctanos y podemos asesorarte.