El panorama actual qué se vive en el mercado laboral de México, donde se han observado cifras de desempleo altas ha dado lugar a buscar alternativas que puedan dar un poco de tranquilidad a la economía.
Existe la opción de recurrir al retiro para el desempleo de las Afores, este derecho lo tiene únicamente trabajadores que cotizan para el IMSS y que están registrados en un Afore.
Trámite para retiro de afore por desempleo
El trabajador puede hacer un retiro parcial de su Afore por desempleo y existen dos modalidades.
- Retiro modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
- Retiro modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta.
Los requisitos para realizar el trámite son
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
- No haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.
•Contar con un expediente de Identificación del trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE.
Modalidad A: El trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
Modalidad B: El trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
Pasos para solicitar el retiro de afores
- Elaborar la pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal del SAR para obtener la Clave Única de Servicio o acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE.
- Presentar la siguiente documentación en su afore,
- Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR.
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
- Identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio.
- Algún documento que contenga el NSS del trabajador.
- Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
Una vez entregada la documentación la AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de haber recibido la solicitud. Cuando el IMSS certifique el derecho la AFORE pondrá a disposición los recursos correspondientes,
Es importante recalcar que el uso de este derecho implica una pérdida de las semanas de cotización que se tiene ante el IMSS además de la cantidad del dinero que tiene disponible para su retiro