La simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales digitales es una operación muy común en México. La autoridad fiscal identifica a la EFOS y EDOS como parte de la operación de empresas fantasma.
Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS)
Existen personas que lucran con la emisión de comprobantes fiscales digitales, a los que se conoce como empresas fantasmas o EFOS, porque facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.
Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS)
Comprar facturas o comprobantes fiscales digitales te convierte en EDOS, es decir, en persona o empresa que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.
En el 2014 la reforma fiscal realizo cambios al código fiscal de la federación e incorporo el articulo 69-B al código tributario, en el cual se incorpora un procedimiento para detectar y combatir a los contribuyentes que aparezcan en esta lista negra.
El proceso para conocer si algún proveedor se encuentra en la lista es el siguiente:
- Entra en el siguiente link www.sat.gob.mx/consultas/76674/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-con-operaciones-presuntamente-inexistentes
- Da clic en el botón INICIAR.
- Selecciona la opción para descargar el documento con la información “Presuntos”
- Da clic en el botón Abrir con, o bien
- Guardar archivo
- Captura el RFC o nombre
- Da clic en el botón de Buscar.
Un punto importante a resaltar es que a partir del 18 de diciembre del 2020 se actualizo el sistema de verificación de facturas, el cual ahora al realizar una consulta te indica si el emisor esta publicado como EFOS.