“El objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable.
Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple la prevención de los factores de riesgo y de la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable. Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
La NOM-035-STPS-2018, entra en vigor en dos etapas:
- La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información, entrarán en vigor este año.
- La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos; y los registros entrarán en vigor este año.
CAMPO DE APLICACIÓN. La NOM-035-STPS-2018, rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta Norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, existen tres categorías:
- Hasta 15 Centros de trabajo donde laboran trabajadores.
- Entre 16 y Centros de trabajo donde laboran y 50 trabajadores
- Centros de trabajo donde laboran hasta más de 50 trabajadores
FACTORES QUE SE ANALIZAN Y EVALÚAN. Los factores de riesgo psicosocial que están contemplados en la norma son:
- Condiciones del ambiente de trabajo.
- Cargas de trabajo.
- Control sobre el trabajo.
- Jornadas que exceden lo establecido en la ley.
- Interferencia en la relación trabajo-familia.
- Liderazgo negativo y relaciones negativas.
- Violencia labora