“El SAT anunció que dará facilidades para tramitar la Constancia de Situación Fiscal”
El servicio tributario no atendió las solicitudes del gremio de contadores y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de otorgar una prórroga de seis meses para la correcta emisión del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que incluye a los recibos de nómina con los nuevos requerimientos de nombre, dirección y código fiscal de quien lo emite y recibe.
Destacó que la constancia, conocida como Constancia de RFC, contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nómina.
Cabe recordar que a partir de julio será obligatorio poner el código postal del domicilio del trabajador y no el de la empresa.
Para los empleadores que tengan más de 400 trabajadores, el SAT dispuso que el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx.
Consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial.
Cuando se trate de más de mil constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o negocio.
Para los contribuyentes que quieran acudir a las oficinas del SAT sin cita para obtener la constancia, únicamente deberán llevar una identificación oficial.
Hay alternativas digitales. Se puede ingresar a sat.gob.mx, a la sección de Otros trámites y servicios, y dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal; solo se necesita el RFC y contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.
Se calcula que hay 29 millones de asalariados que requerirán su constancia y otros más que tendrán que hacer el cambio de domicilio fiscal para cumplir con los requisitos, advirtió la Prodecon.