Te explicamos los beneficios y responsabilidades para empleados y empleadores con la nueva reforma que reconoce el teletrabajo “Home office”.
En diciembre del 2020 el Congreso de la Unión aprobó reformas para reconocer legalmente el trabajo a distancia o home office, reformando el artículo 311 y adicionando otros 11 a la Ley Federal del Trabajo.
Esto son los puntos más relevantes:
El artículo 311 describe como ‘trabajo a domicilio’ al que se ejecuta para un patrón, pero sin vigilancia ni dirección inmediata, así como el que “se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”.
Con los ajustes aplicados por el congreso de la unión, se elimina este párrafo marcando una diferencia en el artículo 330-A que menciona:
El teletrabajo es cualquier actividad remunerada, que se realice en lugares distintos al establecimiento de la empresa, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo, y se realiza principalmente con tecnologías de la información y comunicación.
El teletrabajo estará regulado por un contrato entre el trabajador y la empresa, y se recibirá una remuneración igual a la del trabajo presencial.
¿Qué obligaciones tienen los empleadores?
Brindar equipo
Las empresas que adopten la modalidad de trabajo en casa o ‘teletrabajo’ tendrán la obligación de proporcionar, instalar y brindar mantenimiento de los equipos necesarios para desempeñar la labor, como pueden ser las computadoras, sillas o impresoras, de acuerdo con el dictamen.
Pagar servicios
Se deberán asumir los costos derivados del teletrabajo, como es el pago de servicios de internet, telefonía y una parte proporcional de la electricidad (no se especifica en el dictamen cómo se deb establecer este monto).
Capacitar y asesorar a los trabajadores
para que se garantice la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías utilizadas.
Un punto importante es que una de las responsabilidades del trabajador es cuidar y preservar los equipos y materiales que se reciban por parte de la empresa e informar sobre los costos de los servicios de internet y electricidad derivados del trabajo.
Si tienes alguna duda contáctanos y nosotros te asesoramos.