“Los cambios más importantes que se implementan en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en 2022″
La Reforma Fiscal 2022 viene acompañada de importantes cambios, como las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), así como a las respectivas Leyes del ISR, IVA, IEPS e ISAN que se relacionan con la reforma, adición y derogación a diversas disposiciones.
A la par de estas novedades, destacan especialmente los nuevos ordenamientos acerca de la emisión de CFDI, constituyendo los principales asuntos fiscales con los que deben estar familiarizados los contribuyentes en México porque de ello depende la forma en que van a facturar.
A partir de la fecha obligatoria fijada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para adoptar el nuevo formato de facturación en 2022, los proveedores deberán hacer todos los cambios necesarios en sus plataformas para adaptarse al CFDI 4.0.
La nueva facturación electrónica 4.0
Los cambios más importantes que se implementan en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se resumen en:
- Se especificarán el nombre, el domicilio fiscal del emisor y del receptor de la factura.
- Indicará si las operaciones amparadas son objeto de impuestos indirectos.
- Llevará nuevos apartados para informar sobre operaciones con el público en general y las realizadas a cuenta de terceras personas.
- Podrán identificarse las operaciones donde haya una exportación de mercancías.
- Ahora podrán cancelarse las facturas, siempre que se señale la razón de ello y se haga dentro del plazo fijado.
Ventajas de las modificaciones al CFDI 4.0
Las medidas adoptadas, de acuerdo con el SAT, tienen el objetivo de responder a la Miscelánea Fiscal. Asimismo, se busca robustecer el timbrado electrónico y los servicios agregados.
Para la autoridad tributaria, se incrementará la calidad de la información recibida por parte de los contribuyentes a través de sus CFDI emitidos. Esto se traduce en que brindará un mayor control en la determinación de impuestos basados en el flujo de efectivo, como el IVA.
Uno de los beneficios del CFDI 4.0 es que facilitará las declaraciones sobre las transacciones que se realizan de manera diferida, ya que permitirá identificar la factura original de la cual proviene la operación.
En contraparte, los contribuyentes se benefician al agilizarse sus declaraciones con información prellenada. Además, podrán recibir mejores servicios del SAT.
Nueva versión CFDI 4.0
Uno de los aspectos fundamentales de los nuevos comprobantes fiscales se relaciona con la especificación del régimen fiscal del receptor, un dato que será obligatorio y sin el cual no será posible la expedición de la factura. De igual manera:
- El nombre y domicilio fiscal de emisor y de receptor serán datos obligatorios.
- Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos a través de la especificación del régimen fiscal.
- Será posible relacionar más de un CFDI en las secuencias de comprobantes relacionados para una trazabilidad más eficiente.
- Añadidura y eliminación de atributos para facturar operaciones de exportación.
- Nuevos atributos para facturación a través de adquirientes de bienes que no sean enajenables.
Se añaden dos nuevos nodos:
- a Información global: para los comprobantes globales expedidos a público en general.
- b) A cuenta de terceros: la información que se pide para efectos de la facturación a cuenta de terceros se incluye en el cuerpo del CFDI.