“Los mexicanos ya comenzarán a ver reflejado en sus facturas los nuevos pagos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del 7.3%“
Cambios tributarios para el 2022 en Ciudad de México
El pasado 23 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que se actualizan las cuotas gravamen aplicable a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como las cuotas aplicables a las gasolinas y el diesel destinadas a las entidades federativas.
Pero estos cambios tributarios no son los únicos que entraron en vigor este 1 de enero de 2022 en el país, pues el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aplicará varios cambios en diferentes impuestos.
Estos nuevos impuestos son de las aplicaciones de reparto y entrega de alimentos, como Didi Food, Uber Eats o Rappi. Así como también los negocios relacionados con la transmisión de eventos o espectáculos vía streaming por los que se recibe una contraprestación, quienes tendrán que aportar a las arcas de Ciudad México.
IEPS para cigarrillos
De acuerdo con la información de Hacienda donde detalla que la cuota aplicable a tabacos labrados a partir del primero de enero de 2022 será de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos que se cobraba hasta el 31 de diciembre de 2021.
IEPS a refrescos
Mientras que los nuevos precios de las bebidas saborizadas, refrescos tendrán la cuota aplicable de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobraron durante los meses del 2021.
Cambios del IEPS a gasolinas
Pero una de las que ha generado más comentarios en el pulso digital es el aumento del IEPS en la gasolina y el diesel destinadas a las entidades federativas.
El SHCP detalló que la cuota del impuesto especial para la gasolina tipo Magna que pagarán los consumidores subirá de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro. Mientras que para la Premium será de 4.6375 pesos desde los 4.3192 que se pagaron durante 2021 en las estaciones de servicio.
Impuesto plataformas de comidas
El SAT señaló que se aplicará un impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto de comida, tales como Uber Eats o Didi Food.
Este nuevo impuesto se aplicará de manera directa a las plataformas, es decir que no deberá de ser pagado por consumidores, repartidores y/o comerciantes.
El impuesto en servicios de hospedaje
También los intermediarios de servicios de hospedaje pagarán un impuesto del 5%, específicamente en los servicios a través de apps. Este impuesto se deberá de pagar en una declaración el día 15 de cada mes, a más tardar.
El impuesto a espectáculos vía streaming
Los espectáculos vía streaming se han convertido en tendencia, por lo que a partir del 2022 se les aplicará un impuesto del 8%. Es decir que todos los espectáculos pagarán el porcentaje de impuesto al fisco, esto incluye a los espectáculos que tengan acceso al público (presencial o digital).
Cabe destacar que la Ley de Ingresos busca promover la eficiencia en la recaudación de impuestos, incluso esto permitirá elevar la capacidad financiera de la CDMX.
Con información de Merca2.0