Due Diligence o auditoría de diligencia en español, es un concepto que nace en Norte América para protegerse de los intentos de fraude. Una due diligence es una auditoría que se realiza antes de la compra venta de empresas o inversiones en la bolsa principalmente, se ha convertido en una práctica habitual para conocer los riesgos y ventajas que implica la transacción y tomar decisiones de negocio.
Ventajas del Due Diligence
Con un análisis due diligence, las empresas intentan evitar pérdidas financieras y consecuencias legales. Estos son los posibles riesgos que puedes evitar:
- Riesgos financieros en la compra/venta o fusión de empresas
- Una estimación errónea puede hacerte pagar más por un producto o servicio de mala calidad.
- Daño en la reputación e imagen de tu negocio
- Relacionarte con empresas que han sido acusadas de cometer actos de soborno o fraude podría hacerte perder la confianza de tus clientes y socios comerciales.
- Crisis financiera en relaciones comerciales
- Incluso en las relaciones comerciales de largo tiempo pueden darse casos de fraude, por ejemplo, que algún socio esté involucrado en prácticas ilegales.
- Consecuencias legales
- Infracciones en los códigos mercantiles a cabo por la empresa que se acaba de adquirir, podría traerte una mala sorpresa sin las comprobaciones debidas.
Entre los due diligence más importante encontramos:
- Financiero
Evalúa oportunidades y riesgos.
Revisión de activos, flujo de caja y financiación.
- Comercial y de mercado
Viabilidad comercial de la empresa, identificación de proveedores y clientes, estimación y valor en el mercado.
- Fiscal
Estudia o se centra en la proyección fiscal al futuro, transmisiones patrimoniales, procesos jurídicos fiscales y auditoria
- Legal
Formas legales de la empresa, aspectos de la sociedad, contractuales y laborales
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