A partir del 1 de enero del 2023 los contribuyentes tendrán que tener actualizado su domicilio fiscal el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es importante recordar que el domicilio fiscal registrado ante el SAT permite localizar a los contribuyentes, en caso de requerir alguna aclaración, incluso se puede incorporar en las declaraciones fiscales.
¿Por qué hay que tener actualizado el domicilio fiscal?
Quizá parezca muy exagerada esta medida, sin embargo, al tener registrado otro domicilio no se podrán emitir facturas en el 2023; ya que es un requisito básico ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
¿Cómo puedo actualizar mi domicilio fiscal ante el SAT?
Actualizar tu domicilio fiscal es muy sencillo, primero debes ingresar al portal del SAT, se incluye a personas físicas y morales.
- Cabe aclarar que para poder realizar la actualización de domicilio fiscal es necesario contar con tu e.firma.
- En dicho sitio tendrás que llenar los campos solicitados para actualizar tu domicilio fiscal.
- Es muy importante revisar que todos los datos ingresados sean correctos y darás clic en “continuar”.
- En el portal del SAT podrás generar tu “aviso de actualización o modificación de situación fiscal” y dar clic en “confirmar”.
- Así quedaría concluido el trámite de domicilio fiscal, pero no debes olvidar imprimir el acuse de actualización.
¿Y si no actualizo el domicilio fiscal?
En caso de que las y los contribuyentes no actualicen su domicilio fiscal ante el SAT tendrían que pagar una multa que oscila entre los 3 mil 870 y hasta 11 mil 600 pesos; según el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación.
Sin duda, los trámites del SAT podrían parecer muy engorrosos, pero favorecen las finanzas públicas de nuestro país.