“El SAT te podrá multar con sanciones económicas, además de que incurrirás en el delito de fraude fiscal”
El 2022 ya inició y estamos a 3 meses para que todas las personas físicas presenten su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Como parte de sus obligaciones, las personas físicas deben presentar su declaración ANUAL, que no es más que un documento oficial en el que tanto las personas físicas y morales presentan un reporte de las operaciones que realizaron en el año ante el SAT.
¿Cuándo debo presentar mi declaración anual si soy una persona física?
- Si eres una persona física deberás presentar tu DECLARACIÓN ANUAL del viernes 1 al sábado 30 de abril del 2022.
- Asimismo, el SAT informó previamente que para este 2022 no habrá requisitos adicionales para los contribuyentes que presenten su declaración anual de este año.
Recuerda que para este 2022, la declaración anual que estarás presentando como persona física es la del EJERCICIO FISCAL 2021.
¿Qué personas deben declarar impuestos?
- La declaración anual de impuestos la hacen todas las personas físicas que cuenten con ingresos por montos superiores a los 400,000 pesos.
- Asimismo, deberán declarar sus impuestos las personas físicas que estén dadas de alta ante el SAT bajo el régimen de actividad empresarial y profesional.
- Las personas físicas que tienen ingresos menores a 400,000 pesos pero reciben intereses por inversiones también están obligados a declarar sus impuestos.
- Las personas físicas que ganen menos de 400,000 pesos pero tengan dos patrones; por ejemplo si tienes un trabajo como asalariado, pero también tienes uno freelance y en casa.
¿Si soy un trabajador asalariado debo presentar mi declaración anual?
Si eres un trabajador asalariado con ingresos anuales de más de 400,000 pesos debes declarar impuestos, aunque estés por nómina. De lo contrario, no será necesario.
¿Qué pasa si debo presentar mi declaración anual ante el SAT y no lo hago deliberadamente?
Usualmente el SAT suele dar un periodo de prórroga para que personas físicas y morales puedan presentar su declaración anual.
El periodo puede ser de hasta un mes más, pero de no presentar tu declaración anual, sabiendo que es tu obligación informar al SAT, el organismo te sancionará con una multa económica.
Las cantidades de la MULTA del SAT por no presentar tu declaración anual a tiempo van de los 12, 640 pesos hasta 25, 300 pesos.
No sólo eso, las personas físicas y morales que no presenten su declaración anual en tiempo y forma deben saber que están cometiendo un delito de FRAUDE FISCAL.
Con información de Herlando Binario