Si has pensado en crear una empresa o en la manera legal de constituirla, a continuación, te compartimos 5 aspectos a considerar para constituir una empresa en México.
- Solicita la denominación ante la Secretaría de Economía
Es el ente encargado de aprobar o rechazar las denominaciones o nombres con el que se desea constituir una empresa.
Si posees tu e-firma puedes solicitarla en el portal de la S.E y seleccionar con que notaría la firmaras.
En caso de no contar con ella acércate con un fedatario público.
Nota: Pueden existir empresas con nombres similares al tuyo por lo que te recomendamos solicitar de 3 a 5 distintas denominaciones.
- Elabora el acta constitutiva de la empresa
Debes elaborarla a la medida de tu negocio y las necesidades de los socios.
Si necesitas asesoría respecto a lo que debe contener el documento o la manera de redactarlo contáctanos.
- Obtén tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Este se solicita en las oficinas del SAT correspondiente a la localidad donde se constituyó la empresa.
Solo si eres una sociedad por acciones simplificada S.A.S, el tramite se realiza en el portal de la Secretaria de Economía.
- Inscripción del Acta Constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC)
El acta debe estar firmada ante el fedatario publico para poder inscribirla en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. El tiempo y costo de esto varia dependiendo del estado donde se desea inscribir.
- Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Se deberá acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar su inscripción y poder hacer las aportaciones personales de los futuros empleados de la empresa, o la de los socios actuales.
Es importante señalar que es un trámite presencial y se deberá llevar la documentación requerida por el IMSS; la única excepción es la S.A.S., donde el trámite al igual que el RFC, se puede hacer en el mismo portal de la S.E.