A medida que va creciendo tu empresa, las responsabilidades, decisiones y tareas más complejas también. Por lo tanto, tener que delegarlo todo a una persona resulta en algún punto imposible de hacerlo. Una única persona no puede asumir el rol y cumplir con todas las demandas y exigencias, por lo que se hace necesario contar con asesores especializados en cada área necesaria para el funcionamiento de la empresa.
Es entonces cuando surge la necesidad de un consejo de administración, este es el órgano de gobierno de la empresa, de carácter colegiado y ejecutivo, asume las decisiones más importantes y en las empresas de mayor tamaño actúa como intermediario entre los accionistas y los equipos directivos.
Su objetivo principal es darles dirección a las líneas de acción de la empresa y velar por los intereses de los accionistas.
Funciones
Aunque la creación de un consejo de administración exige el cumplimiento de una serie de requisitos formales establecidos por la ley. No existe una estructura única ya que depende mucho de las necesidades y el tamaño de la empresa. Cuanto mayor sea la estructura empresarial es evidente que será el número de consejeros. Sin embargo, para PyMES y empresas familiares alrededor de 5 miembros podría ser suficiente.
Algunas de las funciones a realizar son:
- Analizar los resultados de la compañía y la labor del equipo directivo
- Aprobar el plan estratégico y controlar su ejecución
- Controlar la gestión presupuestaria
- Tomar las decisiones más importantes sobre: inversiones, venta de activos, fusiones, …
- Valorar y autorizar alianzas estratégicas
- Poner en marcha mecanismos para disponer de la información más veraz sobre todas las áreas de la empresa
- Decidir la política de retribuciones
Composición
- Presidente
Es el responsable de convocar y elaborar el orden del día del consejo, coordina las reuniones y es el responsable del funcionamiento del consejo y la organización.
- Consejeros
Están obligados a conocer la realidad de la empresa y aportar sus opiniones. Son los responsables junto con el presidente de la marcha de la empresa. Se clasifican en tres:
- Ejecutivos: Son miembros del equipo directivo de la compañía
- Dominicales: Son personas ajenas a la gestión directa de la empresa, pero vinculadas a la propiedad como accionistas.
- Independientes: Son profesionales externos, no vinculados ni a la dirección ni al accionariado de la empresa, cuyos conocimientos aportan una visión objetiva que sirve para velar por la buena marcha de la empresa.
- Secretario
La figura del secretario es imprescindible, su objetivo es que se cumplan los procedimientos y la normativa establecida que rigen el funcionamiento del Consejo. Suele ser una persona de perfil jurídico.
Contar con un consejo de administración puede llevarte a cumplir tus objetivos de negocio y crecer. Si necesitas asesoría para la creación contáctanos y nosotros te asesoramos.
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