Una pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
Actualmente en México existen 3 grupos y formas de pensionarte de acuerdo a la ley del IMSS que son las siguientes:
- Pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
- Pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
Sea cual sea el grupo de pensiones que califiques la forma en que se determina tu cotización depende del régimen al que perteneces. Y solo existen dos grupos que son:
- Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
- Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.
¿cuál es el proceso para solicitar una pensión?
Antes de iniciar tu proceso de pensión verifica tu edad, semanas cotizadas, ten a la mano tu NSS, comprobante de ingresos, una cuenta bancaria y no te olvides de verificar tu información y de tus beneficiarios que sea la correcta entre el IMSS y tu afore.
Una vez que revisaste cada uno de estos puntos el proceso de pensión es el siguiente:
- Acude a tú afore que estés inscrito
Una vez aquí se te abrirá un expediente de solicitud de pensión y podrás llenar el formato de pre solicitud de pensión, este solo se puede llenar en la afore.
- Visita tu clínica del IMSS
Deberás acudir a tu clínica del IMSS en la sección de pensiones y entregar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Copia RFC
- Original y copia de INE
- Copia de credencial ADIMSS
- Copia del estado de cuenta cuatrimestral de la afore no mayor a 6 meses
- Comprobante de domicilio
- Estar dado de baja del IMSS
- Copia del contrato bancario de la cuenta/tarjeta o CLABE en la que el IMSS depositara la pensión.
Es importante estar dado de baja de la modalidad 40 del IMSS (régimen donde voluntariamente pagas tu aportación para tener derecho a los servicios de salud del IMSS)
- Regresa a tu afore
Una vez que obtuviste los documentos del IMSS (aviso de baja de la modalidad 40 y contrato bancario), regresa a tu AFORE donde se te entregara tu expediente junto con el formato de pre solicitud de pensión anexo.
- Entrega tu expediente en la clínica del IMSS
Una vez entregado el expediente de la AFORE, deberás firmar tus documentos de solicitud formal de pensión y recibirás un acuse de recibido.
- Resolución
Una vez completado el paso anterior te citarán entre 10 y 15 días hábiles para notificarte la resolución de la pensión y si fue aprobada o no y el monto mensual a recibir.
En caso de ser positivo dirígete a la subdelegación del IMSS a firmar la resolución final de dos documentos como lo son:
- Documento de elección de régimen
Si cuentas con 1,250 semanas cotizadas podrás elegir entre el régimen de 1973 o 1997
- Documento resolución
Incluye el cálculo de pensión, en donde se anotan las semanas reconocidas cotizadas, edad y lo que corresponde de pensión mensual y aguinaldo.
Si tienes alguna duda contáctanos podemos asesorarte a tramitar la pensión que más te convenga.